Resiliencia ante la pandemia.

«Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, si no aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender»

Alvin Toffler

Al escribir esto, millones de personas nos hemos quedado en casa acatando las medidas de prevención para combatir la pandemia del Coronavirus. Dentro de semanas o meses esta situación será controlada en su vertiente de salud pública, seguramente con miles de muertos, pero en la parte económica habrá dejado negocios quebrados, lazos destruidos, sociedades y países en caos. Sin embargo, todo esto va a pasar y empezaremos la reconstrucción. Algo queda claro: nada volverá a ser como antes. 

La pandemia del Coronavirus ha acelerado y/o mejorado cosas que todos sabíamos que venían pero que muchos no nos animábamos a incorporarlas al día a día:

  • Trabajo a distancia (conexiones a escritorios remotos, teleconferencias, juntas virtuales, mensajería instantánea)
  • Educación a distancia (colegios, institutos, universidades)
  • E-commerce y Telemarketing (compra y venta por Internet)
  • Entregas de productos (servicios de pick up y a domicilio)

En cualquiera de los puntos anteriores debemos cuidar ahora más que nunca la eficiencia. En el caso que nos ocupa, el sector de la hospitalidad, nuestros clientes también estarán ante esta misma disyuntiva para elegir sus productos y servicios necesarios. ¿Será entonces que piensen que desperdician mucho tiempo al cocinar? Sacarán la cuenta y verán que les cuesta casi lo mismo ordenar comida que prepararla, y que les queda tiempo libre para otras cosas, de la misma forma que nos cuesta menos utilizar taxis compartidos (Uber Pool) que nuestro automóvil y reuniones virtuales, ya sea de trabajo no sólo para empresas si no entre autoridades (alcaldes, legisladores, funcionarios, etc.), así como de amigos y familia. Resulta más rápido, práctico y barato; tres aspectos que si logran la productividad harán que las cosas cambien para siempre.

Entonces viene a la mente una palabra que cobra total vigencia en este momento: RESILIENCIA. Este concepto se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. Es la aptitud que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

De esta forma, tenemos que anticiparnos y prepararnos para la re-apertura de nuestros negocios enfocados a la hospitalidad, implementando:

  • Desinfección de nuestras instalaciones en forma continua.
  • Capacitación a nuestro personal, y a nosotros mismos, aprovechando el encierro y la tecnología de cursos en línea.
  • Reforzar medidas de higiene y seguridad que deberemos adoptar tanto en las partes externas como en las internas. Salón, sanitarios, área de juegos o jardín, cocina, almacenes, recepción y manejo de alimentos.
  • Limitación de áreas de servicio al cliente.
  • Especialización de funciones por área (responsables).

Por Cheffsys .

Una respuesta a «Resiliencia ante la pandemia.»

  1. Los analfabetos del siglo XXI son y seguirán siendo los sectores más desfavorecidos, aquellos que desafortunadamente no tienen acceso a la tecnología.
    Las reuniones virtuales de Familia y Amigos Jamás! se compararán a estar realmente juntos en una casa, espero no sea parte de la nueva normalidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *