¿Debemos cambiar Zoom por Google Meet?

Hace pocos días Google anunció que su aplicación Meet pasaría a ser gratuita, evidentemente para hacerle competencia a Zoom por el mercado que esta domina radicalmente en este periodo de la pandemia global. Aunque si bien hay otras plataformas de videollamada similares como Skype o Microsoft Teams, el hecho de que ya estén en el mercado y hayan sido rebasadas ampliamente por Zoom en preferencias hace que por ahora luzca que sólo Google Meet podría cambiar el panorama actual.

Tanto Zoom como Google Meet son bastante parecidas en cuanto a funcionalidades, ambas permiten realizar reuniones por videoconferencia con cientos de participantes y resultan perfectas para empresas, entornos de trabajo y grupos multitudinarios.

Además cuentan con herramientas colaborativas, como la posibilidad de compartir la pantalla de nuestro dispositivo, enviar archivos, integración con el correo electrónico, crear salas de espera, reuniones privadas y recibir llamadas vía audio para aquellos que no tengan cámara y quieran participar por teléfono. Así mismo, ambas están disponibles en múltiples plataformas (IOS, Android, web), móviles (celulares, tabletas) y equipos de mesa (PC, Laptop).

Ventajas de Zoom

  • Hasta 500 personas en cada reunión: Zoom permite establecer videoconferencias con hasta 500 participantes, mientras Google Meet limita a 250 participantes.
  • Transcripciones automáticas: Tanto Meet como Zoom permiten grabar las reuniones, aunque Zoom va un paso más allá. Por cada grabación realizada con las suscripciones de Zoom Business y Zoom Enterprise, la aplicación genera transcripciones automáticas para evitarnos tener que tomar notas de todo lo ocurrido durante la reunión.
  • Personalización de fondos: Zoom permite cambiar el fondo de la habitación donde nos encontramos por un cielo estrellado, una playa o cualquier otra imagen o video que nos de la gana. Un poco de ficción nunca viene mal (especialmente si nuestra habitación no es nada del otro mundo y queremos dar un toque elegante a nuestras reuniones corporativas).
  • URL de reunión personalizable: Cuando creas unas reunión en Meet recibes una URL aleatoria con números y letras para que la gente pueda entrar en ella y unirse a la reunión. Si tienes un plan Zoom Business puedes hacer que tus URLs sean mucho más profesionales y fáciles de recordar. Por ejemplo, podríamos crear un enlace de reunión que fuera elandroidefeliz.com en lugar de un link tipo meet.google.com/wf1rdf24dd.
  • Imagen corporativa: Zoom permite añadir una imagen personalizada a la Landing page de la reunión. Algo que viene perfecto para mantener la identidad corporativa de nuestra empresa. Es un detalle pequeño, pero junto a las URL personalizables hace que la experiencia a nivel de oficina sea mucho más profesional.
  • Interfaz más intuitiva: En términos generales, aunque tanto Zoom como Meet cuentan con características similares, estas se presentan de una manera más clara y concisa en Zoom. Los menús de navegación y herramientas en Meet no son tan intuitivas, lo que puede ser un poco molesto sobre todo para aquellos que no se manejan bien con las nuevas tecnologías o no están acostumbrados a usar aplicaciones de videoconferencia.

Ventajas de Google Meet

  • Más difícil de hackear: El llamado Zoombombing, o intrusiones a la aplicación de Zoom, se ha convertido en todo un problema para la plataforma de videollamadas, especialmente desde que se popularizó debido a la actual pandemia del coronavirus. Los hackeos de Zoom son de lo más sencillo, basta con probar una URL y si tenemos suerte podemos entrar en una reunión en cuestión de minutos y ponerlo todo patas arriba. En Google Meet las URL se generan aleatoriamente y las invitaciones se gestionan vía Gmail, por lo que los intrusos lo tienen muchísimo más difícil para hacer de las suyas.
  • Más barato: Tanto Meet como Zoom cuentan con planes de uso gratuitos, aunque si vamos a usar la herramienta a nivel corporativo y contratamos un plan de empresa con Meet nos sale mucho más barato. Las suscripciones premium de Meet se pueden conseguir a partir de $10.00 USD al mes por usuario, mientras que en Zoom esta cifra se eleva hasta los $14.99 USD al mes por usuario.
  • Llamadas gratuitas (solo audio): A diferencia de Zoom, que nos cobra extra para poder recibir participantes vía telefónica, en Meet este es un servicio que se ofrece de manera completamente gratuita.
  • Subtítulos en tiempo real: Si realizamos videollamadas con participantes que hablan en inglés o cualquier otro idioma que no dominemos demasiado esta es una característica que podemos aprovechar enormemente.
  • Acceso instantáneo desde el navegador: Si somos usuarios de Zoom para PC necesitamos una extensión para el navegador que debemos instalar previamente. Con Meet todo es mucho más sencillo, ya que toda la experiencia se realiza vía web sin necesidad de configuraciones adicionales.
  • Versión gratuita de más larga duración: La versión gratuita de Meet permite realizar reuniones de hasta 60 minutos contra los 40 minutos de Zoom.

Conclusiones

A nivel de características Zoom y Meet son muy similares y pueden cumplir una excelente labor en estos tiempos de teletrabajo y reuniones a distancia. Google Meet es un poco más conveniente porque viene integrado dentro de G Suite, un set de aplicaciones que ya tienen contratadas muchas empresas actualmente. Lo bueno es que si tienes una cuenta de Gmail común y corriente también puedes usar Meet sin necesidad de registrarte en ningún sitio y crear una nueva cuenta. Además, con Meet la participación por teléfono es gratuita, detalle muy a tener en cuenta.

Por su parte, Zoom cuenta con una interfaz mucho más clara y manejable. Si además necesitamos hacer reuniones multitudinarias el límite de 500 participantes simultáneos nos otorga una tranquilidad que no tenemos con Meet. Ahora bien, la versión gratuita de Zoom está más limitada que la de Meet y la duración de las mismas es más corta. Todas las características interesantes –al menos a nivel empresarial- se encuentran dentro de los planes premium, y en ese aspecto Zoom es mucho más caro que Google Meet.

En definitiva, podríamos decir que Google Meet es una herramienta más que recomendable para hacer videollamadas con amigos o en empresas pequeñas, mientras que Zoom es mucho más potente a nivel corporativo, si bien su precio resulta bastante más elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *